El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, anunció este martes la movilización de la comunidad científica, incluyendo ingenieros de la NASA, para determinar el origen de las repentinas y descontroladas aceleraciones de algunos vehículos Toyota.

Toyota

“Estamos decididos a resolver el problema de las aceleraciones descontroladas”, declaró LaHood en un comunicado publicado en el sitio de internet del Departamento de Transporte.

“Para la seguridad de los conductores estadounidenses, debemos hacer todo lo posible para comprender su origen y por eso convocamos a nuestros mejores cerebros”, agregó el funcionario.

La Academia Nacional de Ciencias, un organismo independiente, haciendo un llamado a los mejores expertos científicos, examinará la cuestión más amplia de las aceleraciones descontroladas y de los controles electrónicos de los vehículos en toda la industria del automóvil durante quince meses.

Separadamente, la Agencia de Seguridad Vial (NHTSA), que depende del Departamento de Transporte, convocó a ingenieros de la NASA, especializados en sistemas de control electrónicos de computadoras, interferencias electromagnéticas y calidad de los programas, para ayudar a detectar en particular el misterio de la aceleración de los Toyota.

Nueve ingenieros de la NASA están actualmente asignados a esta investigación y otros podrían sumarse al equipo de ser necesario, afirma el comunicado.

Los resultados de ambas investigaciones, cuyo costo total se estima en tres millones de dólares, serán examinados por otro grupo de científicos.

Por su parte, Toyota también contrató a una sociedad de asesoría en ingeniería, Exponent, para ayudar a la empresa a determinar el origen del problema de la aceleración en algunos de sus vehículos.

Los resultados preliminares no han permitido detectar una causa.