Así lo informó Richard Villegas, director regional del Sernatur quien señaló que “queremos que esta entrega de sellos vaya mejorando con el tiempo, que más empresas se sumen. Tenemos 37 empresas certificadas en la Región de Los Lagos, lo que demuestra nuestro interés en fortalecer el turismo y trabajar de manera óptima con normas de calidad establecidas”.

Dicho proceso de certificación tuvo una duración aproximada de 5 meses y contó con aspectos de capacitación técnica en las normas, asesorías en terreno para cada una de las empresas para apoyar la elaboración de la documentación, enseñando a los empresarios el valor y uso de los registros del Sistema.

En tanto, las empresas pudieron costear la certificación a través del Fondo de Calidad Focal instrumento de financiamiento CORFO para la certificación, el cual financia el 90% para la certificación y 70% para implementación, a empresas de alojamiento, agencias de viajes y tour operadores.

Cabe destacar, que desde el año 2003 a través de un trabajo público privado se ha gestionado la creación de 48 Normas oficiales de turismo trabajadas en conjunto por el Sernatur y el Instituto Nacional de Normalización a través de un proyecto Innova – Corfo, siendo en esta ocasión las empresas certificadas provienentes de Puyehue, Osorno, Puerto Octay, Quellón, Ancud y Puerto Varas.