Hace cerca de 2 horas el experimento físico más grande del último tiempo, el Gran Colisionador de Hadrones, comenzó sus pruebas para recrear las condiciones del origen del Universo tras el Big Bang.

Imagen: BBC Mundo

De este modo, luego del complejo procedimiento de lograr que dos haces de partículas subatómicas chocasen, los investigadores esperan descubrir nuevos aspectos del origen del mundo.

Este colisionador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tuvo un costo de 9 mil millones de dólares y, al cabo de 18 meses desde su creación, hoy comenzó a dar sus primeros frutos según informó la BBC Mundo.

Pero ¿qué buscan específicamente los investigadores? ellos intentan hallar el Bosón de Higgs o la ‘Partícula de Dios’, una partícula subatómica que es crucial para que los científicos puedan comprender la física actual.

Por esta principal razón, el experimento realizado en la frontera franco-suiza es tan importante para la humanidad pero, al mismo tiempo, tan complejo.

Según el portavoz del CERN, Guido Tonelli, “Lograr que coincidan ha sido comparado con lanzar agujas a través del Océano Atlántico y hacer que choquen a mitad de camino. Los investigadores confían en que va a suceder. Y podría arrojar luz sobre algunas cuestiones muy profundas y difíciles de la física”.

Sin embargo, Tonelli está confiado pues el colisionador “finalmente puede empezar a arrojar luz sobre esto temas, pero no esperen respuestas inmediatas. Las enormes cantidades de datos generados por la colisión de haces necesitan años de análisis antes de extraer conclusiones definitivas”, finalizó.