El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que la tasa de desempleo del trimestre móvil diciembre 09-febrero 2010 se ubicó en 8,5%, disminuyendo 0,2 punto porcentual, respecto del trimestre anterior y no registró variación en doce meses.

En tanto la tasa de desocupación desestacionalizada mostró una disminución de 0,4 punto porcentual respecto al periodo anterior, ubicándose en 9,0%.

Trimestralmente, se observó un aumento de la ocupación, poco habitual para este periodo, explicado por los incrementos en agricultura, caza y pesca, construcción y transporte y comunicaciones.

Según categoría, asalariados hombres fue la principal fuente del incremento del empleo total (1,0%).

El INE establece que las cifras de desempleo de la presente publicación se vieron afectadas por el sismo del 27 de febrero, en términos de ausencia de información, correspondiente a la última semana de dicho mes (semana de referencia de la encuesta que debió aplicarse la primera semana de marzo).

Como consecuencia del terremoto, se obtuvo una menor cobertura de las regiones más afectadas (O´Higgins, Maule y Biobio). Sin embargo, no incidió en la calidad y robustez estadística de las estimaciones de nivel nacional y regional.

En doce meses, continuó la senda expansiva del empleo, marcando el segundo aumento consecutivo (1,5%), tendencia que se verá afectada por el impacto del sismo en los próximos periodos.

“Esto se explicó, mayormente, por la baja base de comparación de 2008, cuando se había iniciado la desaceleración y posterior disminución de la ocupación por efecto de la crisis. Según categoría, el impulso provino del trabajo por cuenta propia (8,6%), a pesar que se mantuvo la tendencia, de los últimos seis meses, de menor disminución de Asalariados (-0,4%) en el mismo lapso”, consigna el informe.

Las mayores incidencias sobre el comportamiento global de las cifras recayó en el dinamismo del empleo femenino (3,4%). A los aumentos de cuenta propia y asalariados, se sumó en la actual medición el incremento de la ocupación en servicio doméstico.

El Instituto Nacional de Estadísticas, sin embargo, aclaró que las cifras correspondientes al periodo se vieron afectadas por el terremoto, “en términos de ausencia de información, correspondiente a la última semana de dicho mes (semana de referencia de la encuesta que debió aplicarse la primera semana de marzo)”.