Sin fecha límite se encuentra la demolición de edificios y casas de la comuna de Concepción. La falta de recursos mantiene paralizado el proceso, que sólo en el caso de los edificios supera los 4.200 millones de pesos.

Vacíos legales y económicos albergan las demoliciones que deben realizarse en la región tras los desastres dejados por el terremoto. Esto, ya que pese a que el decreto de demolición indica que debe ejecutarse de forma inmediata, no existen los recursos necesarios para la contratación de la Unidad Técnica, ni de parte de los propietarios ni del municipio.

La situación de las casas es similar a la de los edificios, en ambos casos los propietarios son quienes deben asumir los costos de demolición, de no ser así, el municipio la ejecuta y luego cobra judicialmente al dueño de la vivienda

El municipio local está a la espera de la respuesta del Gobierno para poder cursar a la brevedad los decretos de demolición. Sin embargo, la Intendenta de la región del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó que si bien están gestionando los recursos en la Subdere para estos trabajos, los municipios deberán adecuar sus presupuestos para cubrir parte de los gastos

El municipio penquista ya asumió parte de los costos de demolición, 4 casas diarias están siendo derribadas con recursos municipales.

Finalmente, pese a que el decreto tiene orden de ejecución inmediata, puede ser impugnado y reestudiada la situación particular de cada vivienda.