El agregado agrícola en Corea, Orlando Peñaloza, afirmó que es el momento de que los productores nacionales trabajen aspectos sanitarios de las frutas y verduras exportadas para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con la nación asiática.

Orlando Peñaloza / minagri.gob.cl

Orlando Peñaloza / minagri.gob.cl

“Dado que contamos con una ventaja clara como la baja de aranceles, gracias al TLC, es el momento de trabajar en los aspectos sanitarios que permitan aprovechar esas ventajas. Este es uno de los desafíos que requiere de más dedicación y trabajo, pues las autoridades coreanas son muy exigentes y lentas en sus respuestas y, además, están trabajando con muchos TLC en forma simultánea, por lo que tenemos que competir con los demás países”, sostuvo Peñaloza.

A seis meses desde la inauguración de la oficina comercial de Chile en Corea, el 22 de septiembre del año pasado, su representante destacó que la fruta nacional ya ha logrado una gran posición competitiva dentro del mercado coreano, al mismo tiempo que recomendó al sector exportador “asegurar la confianza y preferencia de los importadores y consumidores coreanos”, cuidando sus altos estándares fitosanitarios y también sus costumbres.

Peñaloza detalló que “los consumidores coreanos están cada vez más conectados con el resto del mundo y muchos de ellos tienen el poder adquisitivo para seguir las modas o tendencias mundiales más de vanguardia. En primer lugar, importa la calidad, seguridad y nutrición del producto, contar con frutas frescas y de la mejor calidad para presentar a los consumidores locales, en cada temporada”.