9 mil personas se encuentran desocupadas en la Región de Los Ríos. El escenario local, dejó a la zona en el sexto lugar con menor desocupación en el país.

Así lo indica el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el trimestre móvil diciembre- febrero de 2010, ya que Los Ríos alcanzó 6,3% cifra inferior en 2,2% a la arrojada en el mismo periodo de 2009.

El mercado laboral y la tasa de participación disminuyeron tanto para hombres como para mujeres. Por lo que a 12 meses sólo en el caso de los primeros se crearon más puestos de trabajo, pero -eso sí- aumentando en ambos sexos quienes buscan empleo por primera vez.

A diferencia del trimestre noviembre-enero de 2010 la situación se da con un crecimiento en el número de ocupados, de 510 personas, totalizando 139.110 en esta condición. En tanto, los desocupados fueron 9.380, existido buenas noticias en dicha materia pues se presentó una disminución anual de los cesantes.

Respecto a la tasa de desocupación por género se mantiene la tendencia a la baja en la comparación anual, tanto para hombres como para mujeres, mientras que a un mes atrás sube en el caso de las mujeres.

La Región de Los Ríos, también incrementó la creación de fuentes de trabajo, pues se registraron 510 puestos adicionales, los que tuvieron incidencia en: Servicios Comunales, sociales y personales; Construcción; y Servicios Financieros.

La Directora Regional del INE, Ana Delagado, señaló que la disminución de la ocupación estuvo dada en Agricultura, caza y pesca; Comercio; Transporte, almacenaje y comunicaciones; Industria manufacturera; Minas y canteras; y Electricidad, gas y agua.

En la capital regional la tasa de desocupación fue 6,2% inferior a la registrada en mismo periodo de 2009, cuando registró 13,8%, la más alta de la serie disponible desde enero-marzo de 2008.

En 12 meses en la ciudad de Valdivia hubo un incremento de 3.550 puestos de trabajo totalizando 54.740 ocupados. En tanto, el número de desocupados fue de 3 mil 590 personas.

Delgado, agregó que en el caso, de La Unión, se registró una tasa de desocupación de 6,4 por ciento, alcanzando los 1.080 desocupados.

La medición de la tasa de desocupación que se realiza en la capital de la Provincia del Ranco, se enmarca en el Proyecto Encuesta Nacional de Empleo Comunal, que sólo a incluye 15 comunas en el país.