El presidente de la comisión investigadora de la Conadi, diputado René Manuel García, reconoció que es muy difícil que durante el gobierno de Sebastián Piñera se constituya el Ministerio de Asuntos Indígenas, anunciado por Michelle Bachelet, esto debido a los recursos que deben ser reorientados para el Plan de Reconstrucción Nacional.

Así lo informó a La Radio, el parlamentario de la Alianza, quien explicó que estas medidas son necesarias para financiar la reconstrucción de las zonas de catástrofe, por lo que muchas de los compromisos asumidos por Piñera tendrán que pasar a un segundo plano.

Sin embargo, García indicó que es un tema que está evaluando el presidente y que está en incertidumbre la constitución de este nuevo ministerio.

Por su parte, el presidente de la comisión que investiga la Conadi, por malversación de fondos y designación irregular de cargos públicos durante los gobiernos de la Concertación, anunció que continuarán el trabajo investigativo.

Esto se debe a que la comisión todavía tienen imperio sobre los ex directores de Conadi, para que asuman sus responsabilidades políticas en las irregularidades al interior de la repartición pública.