Notas


Protesta de portuarios bloquea exportaciones alimenticias argentinas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una huelga de trabajadores portuarios impidió este lunes los embarques de granos y aceites en el estratégico polo agroindustrial de Rosario (300 Km al norte), el más importante de Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos, constató la AFP.

Protesta portuarios | Alejandro Amdan

Protesta portuarios | Alejandro Amdan

Las medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones económicas, ante la perspectiva de una formidable cosecha agrícola este año, habían comenzado hace una semana pero recrudecieron este lunes al extenderse a las siete más grandes terminales, en particular las de soja, el principal producto exportable.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que este año la campaña de trigo representará 7,5 millones de toneladas, la de maíz 20,5 millones, la de sorgo 3,9 millones, la de soja 52,5 millones y la de girasol 2,1 millones de toneladas.

Durante la jornada, las firmas exportadoras de granos se retiraron en la jornada del principal mercado de cereales del país sudamericano a raíz del conflicto, informó la autoridad bursátil.

“Ahora se retiraron todos”, señaló la analista de la BCR, Lorena D’Angelo y precisó que las empresas “antes estaban realizando ofertas para comprar maíz y soja pero ahora se fueron de todos los mercados y ni siquiera compran para las terminales donde no hay problemas”.

Los precios de la soja aumentaron el lunes en el mercado de futuros de Chicago, donde repercutió la protesta.

“La soja se mantiene (en alza) por la huelga de portuarios en Argentina”, destacó por su parte Yingxi Yu, de Barclays Capital.

El monto total de las exportaciones argentinas de granos, subproductos, aceites y biodiesel para esta campaña rondará los 22.099 millones de dólares, que representan más de un tercio del total de ventas externas.

Sobre estos productos agrícolas pesan las llamadas retenciones (impuesto a las exportaciones), cuya alícuota promedio está en un 30%, por lo cual se estima que por derechos de exportación el Gobierno embolsará este año cerca de 6.619 millones de dólares, casi un quinto de la recaudación fiscal.

La Bolsa espera este año una nueva “supercosecha” de 90 millones de toneladas, muy por arriba de los 61 millones de la temporada anterior, en plena crisis mundial, aunque menor a los 96 millones del ciclo 2007/2008.

Cada día de bloqueo representa cerca de 100.00 toneladas no exportadas de granos, aceites y derivados, según la Bolsa.

Este lunes había unos 2.000 camiones esperando luz verde para descargar la soja.

Cada año, cerca de 700.000 camiones se concentran en una estrecha franja geográfica entre marzo y julio para descargar en esos puertos el grueso de la cosecha argentina.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja detrás de Estados Unidos y Brasil y también es el tercer país del mundo con mayores ventas externas de trigo.

Sobre la costa del río Paraná, donde está asentada Rosario, operan las principales multinacionales mundiales del comercio de granos, que tienen enormes puertos privados.

Entre las plantas más importantes están las de Cargill, Bunge, Nidera, Toepfer, Noble y Dreyfus.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados