El presidente Sebastián Piñera realizó anuncios en torno a lo que él ha considerado la segunda emergencia de cara al otoño y al invierno en donde las temperaturas bajan y, por sobre todo, las fuertes lluvias que podrían afectar a las regiones del Maule y Bío-Bío.

Piñera en Flickr

Es por ésto que se anunciaron dos tipos de subsidio, uno para la reconstrucción de viviendas que así lo permitan y también para la reparación de otras. En total son más de 125 mil beneficios que se van a entregar a un número superior de 190 mil familias, por un monto total de 2 mil 500 millones de dólares según hizo el desglose el propio Presidente.

También son alrededor de 60 mil subsidios para entregar ayudas distintas dependiendo de las emergencias que tenga cada una de las familias afectadas.

Ésto tuvo repercusiones en el Palacio de La Moneda, donde hubo un comité político ampliado a los representantes de los partidos de la Alianza por Chile, también a los jefes de las comisiones del Senado y a los jefes de la bancada de la Cámara de Diputados.

Cabe indicar que el tema en conflicto es cómo se financiará esta instancia de recuperación de viviendas y la segunda etapa respecto de la emergencia otoño-invierno.

A su minuto el vicepresidente de RN y alcalde de Puente Alto, José Manuel Ossandón, indicó que está revisando algo que él consideró como una “bicicleta financiera”, ya que hay proyectos de su municipio adjudicados y que se están reasignando para financiar de esta forma la reconstrucción.

Mientras, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma indicó que él está en una postura intermedia respecto de si se puede o no ampliar una reestructuración en positiva, es decir, un alza de los tributos.

Cabe indicar que el senador Hernán Larraín indicó que sí estaba por una recarga impositiva y que era la única alternativa para hacer viable la reconstrucción del país.