Las elecciones internas del Partido por la Democracia del próximo 27 de junio, ya muestran las primeras rencillas .

Las elecciones internas del PPD del próximo 27 de junio, ya tienen a sus primeros posibles candidatos: la otrora ministra Carolina Tohá, el senador Jaime Quintana y quien pretende postular como secretario general, el ex diputado Jorge Insunza.

Lo que complicó el escenario, según Pepe Auth, fue la reunión que sostuvo el ex Presidente de la República y fundador de este conglomerado, Ricardo Lagos, con el entorno más cercano de la eventual candidata.

En entrevista con el Diario El Mercurio, Auth manifestó que el respaldo del ex mandatario a Tohá afectará el futuro político de la ex vocera y precisó que el entusiasmo de lanzarla a la pelea no se corresponde con el análisis de lo que le conviene a ella y al partido para cuidar su liderazgo.

Frente a esto, el senador Jaime Quintana sostuvo que la intención es sumar a su candidatura a todos quienes quieran ser parte de esta lista que llamó de integración y expresó que la reunión de Ricardo Lagos no influye, ya que existe la madurez suficiente para rearmar la oposición que necesita el país.

De igual modo, el diputado Felipe Harboe manifestó que él, Tohá, Lagos Weber, entre otros, están bastante grandes como para necesitar de padrinos que los apoyen. Dijo esperar que desaparezcan los lotes del partido para hacer un PPD del futuro y de cara a los próximos desafíos como partido de oposición.

Harboe dijo no ser laguista ni bacheletista, sino que chileno y desestimó esas calificaciones las que a su juicio son parte de la vieja forma de hacer política y no de la que quiere impulsar su partido.