Pese a las restricciones de edad, en Facebook hay miles de niños que no sobrepasan el límite de 13 años e igual lucen orgullosos sus perfiles en la famosa red social. Por este motivo, muchos organismos gubernamentales y defensores de los derechos de los niños han hecho reiterados llamados de alerta a la sorda empresa.

La adolescente Ashleigh Hall

La alarma se reafirmó luego de que una encuesta de Ofcom develara inquietantes datos: uno de cada 5 niños entre 8 y 12 años participa de sitios media como Facebook, Bebo o MySpace pese a que en ellos especifiquen que sólo los mayores de 13 años pueden hacerlo, lo que los hace susceptibles a ataques de pedófilos u otros malintencionados.

Para agravar esta situación, sólo 1 de cada 6 padres saben de la participación de sus hijos en estas redes sociales de moda, como informó The Telegraph.

¿El problema? Desde Facebook al menos basta con apretar ‘sí’ soy mayor de 13 años (sin mayor verificación) para comenzar a llenar los datos de una cuenta, por lo que no se cumple el objetivo de restringirles el ingreso a los más pequeños.

El estudio reveló otros datos como, por ejemplo, que los menores usan sitios como Wikipedia (70%) y creen todo lo que leen sin discernir.

La pregunta que se viene a la cabeza es por qué Facebook no ha instaurado el ‘Botón de Pánico’ contra la pedofília en su sitio, como ministros y organizaciones de protección a menores les han pedido reiteradamente.

Incluso, el Centro de Explotación Infantil y Protección En Línea criticó con fuerza a Facebook duramente el último mes pues la empresa no quiso implementar el botón de pánico que le habían pedido por enésima vez.

“Nuestra política es muy clara, Facebook requiere a sus usuarios tener desde 13 años en adelante antes de crear una cuenta. Si cualquiera quiere reportar un usuario fuera de esa edad puede hacerlo fácilmente desde el sitio y nosotros la removeremos”, dijo un vocero de la red social dejando aún más intranquilas a las autoridades.

Para encontrar el equilibrio entre ambas posturas el experto de Sophos, Graham Cluley, señaló que “sí importa que niños tan jóvenes de 8 años esten en sitios como este. A esa edad no dudan y son fáciles de embaucar por terceros”.

Y agregó que “Facebook debiera incluir el botón de pánico para mantener su reputación. Pero, para ser honestos, no hubiese prevenido la muerte de Ashleigh Hall”, una adolescente de 17 años que fue asesinada por un ‘amigo’ de 38 años que hizo en Facebook en 2009.