Error del Tribunal de Garantía entorpecería diligencias contra el único imputado por el atentado incendiario que el año pasado destruyó las oficinas del gremio de los salmoneros en Puerto Montt.

El 22 de marzo el fiscal del caso, Sergio Coronado, pidió más plazo para proseguir la investigación contra el asistente social Paulo Rojas, único imputado formalizado por su eventual participación en la elaboración y colocación de un artefacto explosivo incendiario que el 3 de mayo del año pasado destruyó las oficinas de SalmonChile.

Después de 10 meses de investigación, el Ministerio Público no tenía pruebas para seguir manteniendo la calidad de imputados contra otras 7 personas, entre las que figuraban dirigentes sindicales y jóvenes, de quienes se dijo eran parte de un grupo anarquista. Todos debieron ser sobreseídos .

Argumentando que en los elementos incautados a Rojas había literatura sobre la confección de artefactos explosivos, el fiscal Coronado pidió seguir la investigación contra él y la jueza Marcela Araya le concedió sólo 25 días para que entregara pruebas.

Pero los antecedentes sobre una diligencia reservada se entregaron por error al defensor regional Francisco Geisse, quien es el abogado del asistente social.

Amparándose en los artículos 9 y 236 del Código Procesal Penal el fiscal solicitó y se le concedió una diligencia reservada y de carácter intrusiva, donde se le entrega la autorización para que la policía allane, revise correspondencia y pueda realizar escuchas telefónicas.

Una funcionaria del Tribunal de Garantía, que lleva cerca de un mes trabajando, equivocadamente, al seleccionar los documentos electrónicos le entregó al defensor regional Francisco Geisse, la información sobre las diligencias que había pedido el fiscal para buscar pruebas contra el único imputado por el atentado incendiario.

Hasta ahora no hay una investigación formal para aclarar como ocurrió el error que alertó a la Defensoría Regional sobre lo que haría la Fiscalía, pero a La Radio se informó que ésta podría comenzar en las próximas horas.