La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, informó este lunes que durante el segundo semestre del presente año podría ingresar a tramitación una iniciativa legal consensuada entre el Gobierno y el Congreso que extenderá el postnatal a seis meses.

La titular de la Corporación, junto a la diputada Carolina Goic (DC) y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Felipe Salaverry (UDI) se reunieron en La Moneda con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt.

Los parlamentarios explicaron que se conformará un grupo de trabajo con el Ejecutivo, el cual en un plazo de seis meses pueda consensuar un texto legal que ingrese a trámite en el segundo semestre del presente año.

El diputado Accorsi recordó que 118 diputados firmaron un proyecto respaldando esta iniciativa en un hecho inédito que destaca el apoyo transversal que ésta tiene en la Cámara de Diputados, y subrayó los beneficios que para la salud y desarrollo de los menores se obtiene de extender el posnatal.

“Los primeros seis meses es donde se produce el mayor desarrollo del sistema neuronal y nervioso. Ahí es donde esta la igualdad de oportunidades, ya que está comprobado científicamente que los niños que reciben lactancia, estimulo y apego por parte de su madre, tiene un mayor desarrollo. Por lo tanto, por mucho que el país invierta en educación, no dará los resultados esperados si los niños no tienen desarrollada su capacidad neuronal”, indicó Accorsi.

Por su parte la diputada Goi informó que el próximo 14 de abril, la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt llegará hasta el Congreso para comenzar a trabajar el proyecto y se fijó un plazo de seis meses para elaborar la propuesta definitiva e ingresarla este año al Congreso.

Según preció la diputada, “este proyecto, que cuenta con el apoyo de todos los sectores, no presenta problemas de recursos e incluso la idea es despejar las dudas que existen en torno al efecto de la empleabilidad femenina; se trata de una iniciativa en la que hemos trabajado desde hace años y, lo más importante, es que se trata de una respuesta concreta a los derechos de los niños, fortaleciendo su desarrollo y apego con la madre”.