La compañía petrolera británica Desire Petroleum, que inició en febrero las operaciones de prospección frente a Malvinas, indicó que la primera perforación fue “técnicamente exitosa” pero que el crudo hallado no es “comercialmente viable”, según revelaciones del periódico Sunday Times.

Islas Malvinas | Wikipedia

Islas Malvinas | Wikipedia

Desire Petroleum anunciaría esta semana, según el rotativo que cita a “fuentes de la industria”, las conclusiones del primer pozo perforado, a una profundidad estimada de 3.500 metros frente a las islas Malvinas, de un total de cuatro previstos.

Según el matutino, la primera prospección de Desire Petroleum fue “técnicamente exitosa”, lo que supone que encontró petróleo, pero que no es “comercialmente viable”, es decir que no hay suficiente crudo “para desarrollar el pozo”.

Siempre según el matutino que cita fuentes “cercanas a la situación”, Desire Petroleum no terminó de perforar “pero los signos no son alentadores”.

La perforación “(…) no es comercialmente exitosa”, según declaraciones que cita el diario de una fuente no identificada.

La decisión británica de autorizar operaciones de prospección en Malvinas creó fuertes tensiones entre los gobiernos de Gran Bretaña y de Argentina, que reclama su soberanía sobre las islas.

Desire Petroleum comenzó operaciones el 22 de febrero en el pozo Liz 14/19-A. Fue la primera de las cuatro perforaciones que tiene previstas este año.

Según la Sociedad de Geología británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar los 60.000 millones de barriles, es decir el equivalente a los yacimientos en el Mar del Norte, pero fuentes de la industria estiman que el volumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.

Otras 3 compañías británicas, Rockhopper, Falkland Oil & Gas, asociada al gigante minero anglo-australiano BHP Billiton, y Borders&Southern se lanzaron en la prospección petrolera en la zona.

En 1982, Argentina perdió una corta y sangrienta guerra contra Gran Bretaña por la posesión de este archipiélago del Atlántico sur. El conflicto duró 74 días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.