Notas


Británica Desire admite que petróleo hallado en las Malvinas sería de mala calidad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primera perforación en aguas de las Malvinas permitió hallar indicios de petróleo pero éste sería de “mala calidad”, anunció el lunes la petrolera británica Desire Petroleum, estimando sin embargo que aún era pronto para sacar conclusiones definitivas.

El anuncio de Desire se produce tras la publicación el domingo de un artículo en el Sunday Times que anticipaba el fracaso de la perforación del primer pozo en la cuenca norte del archipiélago, que reavivó la disputa entre Gran Bretaña y Argentina por su soberanía.

Según el dominical, que citaba fuentes de la industria, la primera prospección de Desire Petroleum fue “técnicamente exitosa” pero “comercialmente no exitosa”, es decir que la empresa halló petróleo pero en una cantidad insuficiente para ser explotada de manera viable.

Desire Petroleum respondió el lunes que la perforación del pozo bautizado Liz 14/19-1, que comenzó el pasado 22 de febrero, llegó a una profundidad de 3.570 metros y todavía no ha terminado.

La petrolera precisó que encontró los primeros “indicios de hidrocarburos” a 2.550 metros y que las operaciones posteriores mostraron que puede haber petróleo “en finos intervalos pero que la calidad de la reserva es pobre”.

“Hasta que se complete la perforación y se analicen los resultados no será posible determinar la importancia de los hidrocarburos hallados y si hay que perforar el pozo más profundo, suspender la perforación para hacer pruebas o abandonarla”, agregó sin embargo en su comunicado.

Desire precisó que la perforación debe concluir esa misma semana y que en ese momento anunciará los resultados completos.

Pero los temores de un fracaso de la primera prospección petrolera en las Malvinas en más de 10 años decepcionaron al mercado y la acción de Desire perdió cerca de un 50% de su valor en el Alternative Investment Market (AIM) de la Bolsa de Valores de Londres, dedicado a la pequeña y mediana empresa.

También cayeron los títulos de las otras de las empresas implicadas en el proyecto, Rockhopper Exploration y Falkland Oil and Gas.

“A pesar de que no es claramente el éxito comercial que estas empresas esperaban, es todavía muy pronto para declarar que la campaña de perforación fue un fracaso, declaró un analista de Westhouse Securities, señalando que las “expectativas eran muy altas”.

Liz, situado a unos 160 km al norte del archipiélago, es sólo el primero de los cuatro pozos que tiene intención de perforar en la zona Desire Petroleum.

Esta cederá en abril la plataforma semisumergible Ocean Guardian a Rockhopper para que pueda comenzar a sondear otro bloque, y más adelante tomará el relevo Falkland Oil and Gas, asociada al gigante minero anglo-australiano BHP Billiton, siempre en la cuenca norte de las Malvinas.

Otra empresa británica, Borders and Southern perforará en aguas más profundas al sur del archipiélago, pero según el Sunday Times sus planes están más retrasados.

En 1998, una primera campaña de perforación en las Malvinas confirmó la presencia de petróleo, pero ésta fue abandonada tras la caída de los precios hasta unos 12 dólares por barril.

Según la Sociedad Geológica Británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar 60.000 millones de barriles, o el equivalente del yacimiento del mar del Norte que contribuyó a 25 años de prosperidad en el Reino Unido.

Furiosa ante esta perspectiva, Argentina, que libró en 1982 contra Gran Bretaña una corta pero mortífera guerra por la posesión de este archipiélago austral ocupado desde 1833, denunció la decisión unilateral británica de “explotar recursos que no le pertenecen”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados