Especialistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile manifestaron que los hombres con más de 45 años, deben estar alerta con ciertos síntomas que pudieran estar relacionados con problemas a la próstata y que hacen aconsejable concurrir de inmediato al médico urólogo.

Si va al baño con mayor frecuencia a la habitual, si disminuye la fuerza del chorro de la orina, si presenta goteo al terminar de orinar, si hay presencia de sangre y en los casos más severos hay retención del líquido con mucho dolor, entonces ha llegado el momento de consultar al médico y verificar en qué condiciones está su próstata.

Basta una simple consulta anual al especialista para evitar graves complicaciones, considerando que es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres. La patología prostática benigna es la enfermedad de mayor prevalencia en los hombres sobre 45 años.

De hecho, se calcula que en la tercera edad los trastornos de esta glándula fácilmente pueden alcanzar hasta el 80%.

La próstata tiene la forma de cono invertido y se encuentra en la parte inferior del abdomen, debajo de la vejiga. Es propia del varón, pero el tipo de tejido es parecido al del pecho de la mujer. Su principal función es producir el fluido que nutre a millones de espermatozoides suministrándoles un medio en el cual nadar. Por consiguiente, es vital para la fertilidad del varón.