Agua en Pedro de Valdivia Bajo, Concepción | Lesly Zurita

Agua en Pedro de Valdivia Bajo, Concepción | Lesly Zurita

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó este domingo que a la fecha, la situación del abastecimiento de agua potable en la Región del Bío Bío alcanza el 98,1%.

A la fecha el 100% de la población de las regiones afectadas por el terremoto y que habita en localidades urbanas (11,24 millones de personas), cuenta con abastecimiento de agua potable.

De esta cifra el 99,7% (11,21 millones) lo obtiene a través de las redes de distribución con suministro en el interior de sus casas, aunque en algunos casos con baja presión y cortes esporádicos.

El 0,3 % restante, equivalentes a 32 mil personas, es abastecido mediante camiones aljibe o estanques portátiles instalados en las ciudades. Además, al 98,8% de la población (11,10 millones) ya se le reestableció el abastecimiento de agua potable con las presiones habituales de suministro.

Las situaciones aún no normalizadas corresponden a Concepción que mantiene el 98% y Talcahuano el 92% de abastecimiento por redes, no obstante que, a raíz de los trabajos que se encuentran en ejecución, se agregan nuevos sectores abastecidos, pero se producen situaciones puntuales que afectan la continuidad y presión del suministro de agua potable en sectores acotados.

En la localidad de Arauco se alcanzó de acuerdo a lo previsto ayer un 60% de abastecimiento por redes, con un 40% con presión normal. Se continúa el apoyo al abastecimiento de la población mediante estanques de mil litros.

En la localidad de Lota se aumentó al 93%, en Dichato al 90%; y en Coronel a un 98% de la población abastecida por redes.

En todas estas localidades ESSBIO se encuentra trabajando para restablecer el suministro de agua potable al 100% de la población y superar los problemas de presión que las afectan.

Las localidades que presentan total abastecimiento de agua potable a la población, mediante las redes de distribución pero con algunos problemas de presión de suministro son: Nacimiento (90% con presión normal), Laja (90%), Yungay (90%), Tucapel (90%), Cobquecura (95%), Curanilahue (95%) y Hualpén (70%). En Lebu el 100% de la población ya está con su presión de suministro habitual.