Rodrigo Miranda | Foto de Bernardo Gómez

Rodrigo Miranda | Foto de Bernardo Gómez

Una polémica decisión arbitral dejó fuera de las finales de figuras de los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 al campeón chileno de esquí náutico Rodrigo Miranda.

La que parecía una cómoda jornada para el mejor exponente criollo en las aguas del Lago Llanogrande, se transformó en una pesadilla luego que los jueces del torneo le impidieran realizar su segunda pasada en las piruetas, aun cuando el esquiador avisó con anticipación que el recorrido de la lancha no iba en la línea que exige el reglamento.

Con la mano en alto y a varios metros de la boya verde que señaliza el inicio de la cancha, el chileno avisó del desperfecto a su coach, Tangui Benet, quien desde la lancha trató de corregir al chofer, el peruano Justo Quiroz.

En ese momento se generó la polémica ya que el chofer acusó al coach de intervenir su conducción, lo que fue interpretado por los jueces del evento como una falta suficiente para dejar al competidor nacional sin la posibilidad de retomar su esquiada.

“Esto es muy injusto. El problema parte por un error del chofer y al final terminamos teniendo la culpa nosotros. Realmente estoy muy desilusionado porque aquí no hay espíritu deportivo y lo que sobra es el apego a reglas que sólo buscan afectar al deporte y los atletas”, dijo muy triste el campeón chileno.

Los jueces, por su parte, representados por el colombiano Mark Kabierschke avalaron su decisión en el reglamento de la International Water Ski Federation (IWSF). “El hecho que el coach haya tocado al chofer es muy grave y esa es la razón de la descalificación”, dijo el árbitro de la competencia.

La defensa chilena, en tanto, representada por el capitán del equipo, Jorge Naser, sostuvo que “la resolución carece de criterio, pues la reacción del Benet se produjo por un error del chofer quien no tuvo la capacidad de reconocer su error”.

Pese a los descargos de Naser y del propio Rodrigo Miranda, el cuerpo arbitral –el que también integran el colombiano Felipe Leal, el chileno Robert Ritter y el argentino Larry Gisler- no cambió su resolución y dejó así fuera de las finales al actual campeón de los World Games.