La misión humanitaria que debe buscar este domingo en las selvas de Colombia al soldado Josué Daniel Calvo, rehén de la guerrilla FARC, se encuentra retrasada y se prevé que partirá hacia las 09H00 locales (14H00 GMT), informó la senadora Piedad Córdoba.

“Estaremos saliendo a las 09H00 de la mañana”, dijo a la prensa la senadora del opositor Partido Liberal, a quien las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregar al soldado Calvo y en un operativo posterior al cabo Pablo Emilio Moncayo.

La partida de la misión humanitaria estaba prevista en principio para las 08H00 locales (13H00 GMT) de este domingo, pero las condiciones atmósfericas habrían obligado a retrasar la operación.

Córdoba debe viajar en un helicópetro de la Fuerza Aérea de Brasil junto con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia católica colombiana.

El helicóptero partirá del aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio (130 kms al sureste de Bogotá) y regresaría con el soldado hacia el mediodía local, según el comisionado de paz Frank Pearl.

Se espera que el próximo martes sea liberado Moncayo, quien con doce años de cautiverio es el rehén más antiguo de las FARC.

Estos dos militares forman parte de un grupo de 23 uniformados que las FARC ha planteado canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos, lo que rechaza el gobierno del presidente Alvaro Uribe.