Equipos de búsqueda localizaron el domingo por la noche la popa del buque de guerra que se dislocó tras una misteriosa explosión el viernes en el Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Norte, anunciaron este lunes militares de Corea del Sur.

Cheonan | Guardian.co.uk

Cheonan | Guardian.co.uk

La mayoría de los 46 tripulantes desaparecidos están, al parecer, en el interior del casco de esta parte de la corbeta de 1.200 toneladas “Cheonan”, declaró a la AFP un portavoz del Estado Mayor Conjunto.

El militar agregó que los equipos de hombres rana intentarán durante este lunes alcanzar la popa localizada con un sonar, que yace a unos cincuenta metros del lugar en donde se produjo el naufragio.

El sábado, un portavoz militar, Lee Ki-Sik, había declarado delante del Parlamento surcoreano que pensaba que numerosos marinos de los 104 tripulantes quedaron atrapados dentro del buque.

En total 58 de los 104 marinos fueron rescatados luego del naufragio de la corbeta en el litoral de la isla de Baengnyeong, pero desde entonces ningún sobreviviente fue recuperado a pesar de las importantes operaciones de rescate marítimas y aéreas.

Desde 1999 los enfrentamientos entre las dos Coreas dejaron decenas de muertos en esta zona. El incidente naval más reciente en esta zona disputada se produjo en noviembre pasado cuando se registró un tiroteo entre las marinas de ambos países.

Responsables surcoreanos sostuvieron que un bote patrullero norcoreano se había retirado presa de las llamas, pero se ignoraba si hubo víctimas a bordo. Ningún surcoreano fue herido.

Corea del Norte se niega a aceptar la frontera marítima conocida como la Línea Limítrofe Norte, establecida por las fuerzas de las Naciones Unidas después de la Guerra de Corea (1950-1953). Pyongyang sostiene que esa línea debería estar más al sur.

En enero pasado, la artillería norcoreana disparó 370 obuses hacia el mar, a poca distancia de la frontera, aumentando la tensión con Corea del Sur.

Según Seúl y Washington no hay ninguna prueba, hasta ahora, sobre la implicación norcoreana en el naufragio de la corbeta.