Cinco personas murieron el domingo en un enfrentamiento entre presuntos sicarios y militares en un municipio aldaño a Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León (norte), azotado recientemente por una ola de violencia entre cárteles de la droga, informó la secretaría de seguridad.

“El saldo que nos reportan, verbalmente, es de al menos 5 personas muertas, de las cuales tres son hombres, mismos que dispararon contra los militares y dos son mujeres que se presume acompañaban a estos hombres”, dijo a la AFP, Luis Carlos Treviño, secretario de Seguridad estatal.

El funcionario señaló que el domingo por la tarde los militares recibieron un reporte de que en un hotel de Santa Catarina, municipio aledaño a la zona metropolitana de Monterrey, había personas armadas, por lo que los uniformados realizaron un operativo en el lugar, en el que fueron recibidos a balazos.

El enfrentamiento se registró poco después de que concluyera en la industrializada ciudad de Monterrey, de poco más de dos millones de habitantes, una marcha de unas 8.000 personas para protestar por la violencia que se ha suscitado en las últimas semanas.

La disputa entre el cártel del Golfo y los Zetas, una agrupación de ex militares que hasta hace unos meses era el brazo armado de dicho cártel, dejó la última semana cerca de 50 personas muertas, informó el funcionario.

El gobierno de México combate a los cárteles de la droga con unos 50.000 militares en diferentes puntos del país, en el que en los últimos tres años han muerto 15.000 personas en hechos viculados a la guerra entre narcotraficantes.