La descentralización será la principal característica del nuevo sistema para enfrentar catástrofes, cuyo diseño fue encargado a una comisión especial designada por el presidente Sebastián Piñera

30 días de plazo para hacer su propuesta tiene este grupo formado especialmente por el Jefe de Estado, ante las vulnerabilidades del sistema para enfrentar este tipo de emergencias, que quedaron al descubierto tras el terremoto y el maremoto del 27 de febrero.

El ministro de defensa, Jaime Ravinet, manifestó que la idea es crear una institucionalidad más moderna y eficaz para hacer frente a catástrofes de esta índole, permitiendo una rápida respuesta en todo el país.

El Secretario de Estado dijo que la descentralización será una de las características principales de este sistema.

En la secretaría ejecutiva de esta comisión fue designado el general de Ejército en retiro Jorge Fuenzalida, quien fuera comandante de operaciones terrestres, es decir, estaba a cargo del enlace con la ONEMI en caso de catástrofes.

El comandante en jefe de la Institución, general Juan Miguel Fuente-Alba, destacó la experiencia que tiene el ex oficial para afrontar la tarea que le encomendó el gobierno.

El general en retiro Jorge Fuenzalida, entre otras situaciones, estuvo a cargo de las operaciones por el terremoto de Tocopilla en el año 2007 y la erupción del Volcán Chaitén en el 2008.