Con el fin de cuantificar preliminarmente los recursos necesarios para reconstruir lo dañado tras el terremoto, es que funcionarios de vivienda de La Araucanía se encuentran recorriendo las 32 comunas de la Región.

Terremoto en Angol | Alvaro Jiménez

Terremoto en Angol | Alvaro Jiménez

Serían más de 4.500 casas a nivel regional las que presentarían serios daños producto de la catástrofe, esto de acuerdo a las primeras cifras proporcionadas por el equipo de profesionales dispuesto por el Ministerio de Vivienda para recorrer las comunas de la Araucanía.

De acuerdo con este catastro, las comunas más afectadas serían las del cordón cordillerano de Nahuelbuta, como Angol, Lumaco, Los Sauces, Renaico, Traiguén y Purén, además de las ubicadas en el sector costero como son las ciudades de Carahue y Puerto Saavedra.

La evaluación considera 3 ámbitos de análisis: infraestructura; sistema productivo y habitabilidad, con el objeto de que durante la primera quincena de abril se tenga un aproximado de la cantidad de recursos que se necesitan para poner en pie la Región.

Este catastro tiene lugar debido a que en mayo, el Gobierno presentará al Congreso una modificación a la Ley de Presupuesto del 2010 que, de ser aprobada, permitirá tener recursos frescos para comenzar con el Plan de Reconstrucción en la Araucanía lo antes posible.