Más de 35 mil agricultores de Padre las Casas han perdido su producción debido a los graves daños sufridos por sus maquinarias tras el terremoto, situación que se vio empeorada por la inestabilidad climática.

Hasta el momento serían más de 35 mil los agricultores que han perdido su producción agrícola en la comuna de Padre las Casas. Estos datos fueron recopilados por funcionarios del municipio local, catastro que ha abarcado a tan solo el 60% de la población rural, estimándose que del total que queda, por lo menos la mitad presenta los mismos problemas.

Así lo afirmó el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, quien agregó que se trata de más de 4 mil hectáreas de siembra de trigo que quedaron inutilizables, 1.800 hectáreas de papas infectadas por hongos derivados de la humedad, así como 1.300 hectáreas de lupino.

Todas estas pérdidas dieron pie para el que el edil solicitara al Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, y el Seremi de Agricultura, René Araneda, que se decretara a la comuna como Zona de Emergencia Agrícola, petición que confía será acogida.

Cabe precisar que cada pequeño agricultor gasta entre 200 y 300 mil pesos para sembrar, inversión que tras el terremoto y las lluvias se perdió, impidiendo además otras producciones como, por ejemplo, la elaboración de harina, para lo cual se utiliza el trigo.