De gira por la Séptima Región del Maule, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, celebró el anuncio del plan “Manos a la Obra” que este sábado realizó el presidente Sebastián Piñera en Concepción.

Este consiste en un fondo de 8 mil millones de pesos, el que se entregará a los municipios mediante bonos de reparación para que compren materiales de construcción y los distribuyan entre los vecinos de la Quinta a la Novena Región.

Según los cálculos del Gobierno, estos materiales abarcarán la reparación de unas 30 mil viviendas dañadas en la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero.

“El anuncio que realizó hoy el Presidente Piñera es un paso más, concreto, hacia la reconstrucción de nuestro país. Este bono en particular demuestra la fe que tenemos en la capacidad de las propias personas de levantarse, siempre acompañados por este gobierno”, dijo Flores en Linares.

En esa línea, la autoridad celebró la “descentralización” implícita en la medida y aseguró que el Gobierno está buscando una fórmula que siga el mismo principio para la compra y fabricación de mediaguas.

“En estos días, y a partir del Comité de Emergencia Presidencial, estamos buscando la forma de descentralizar la compra y fabricación de viviendas de emergencia, a fin de hacer más rápida su entrega a las familias damnificadas”, anunció.

Flores explicó que la fórmula estudiada consiste en entregar fondos a los municipios para que estos compren o construyan las 20 mil mediaguas adicionales a las que entregará Un Techo para Chile, a fin de que estén en pie antes de que comiencen las lluvias en las zonas afectadas.

“Estas soluciones descentralizadas son las que nos permitirán implementar soluciones concretas en un plazo inmediato”, aseguró el subsecretario.