De visita en la Región del Bío-Bío, el presidente Sebastián Piñera, lideró el comité de reconstrucción junto a los ministros de Obras Públicas, de Educación, Hacienda y de Interior. Allí comunicó una serie de medidas a la intendenta y alcaldes de las zonas afectadas por el terremoto.

fotopresidencia.cl

fotopresidencia.cl

Medidas como “Manos a la Obra”, que es un programa para la reconstrucción de viviendas con un fondo de $8 mil millones, también la ley especial para Talcahuano, con $1.100 millones, entre otras medidas que anunció durante la mañana.

Luego el mandatario se trasladó hasta el frontis de la Catedral de Concepción, donde se realizó una misa ecuménica al aire libre. Allí representantes de diversos credos religiosos oraron por las familias de las víctimas y miles de damnificados. En la oportunidad habló el mandatario, quien realizó un llamado de unidad nacional.

Una vez finalizada esta actividad, el presidente caminó hasta los estudios de Radio Bío-Bío de Concepción, trayecto no exento de problemas por la cantidad de personas que se agolparon para pedirle ayuda con las demandas a las empresas constructoras, como es el caso de la empresa Alto Arauco, cuyo dueños es el actual intendente de Santiago.

Cerca de una hora, el presidente fue entrevistado en La Radio, por los periodistas Nibaldo Mosciatti y Victoria Haquin, en donde detalló el plan de conectividad con la construcción de los puentes, la licitación de uno nuevo, y del sistema de barcazas que se va a utilizar próximamente para el traslado de los camiones de carga.

Habló de los daños, de las pérdidas y de dónde van a salir a buscar los recursos para la reconstrucción, ahí se refirió por primera vez a la posibilidad o eventual enajenación de bienes del Estado

Destacó además que el segundo semestre habrá una recuperación económica y mantuvo su expectativa de crecimiento en un 6%, también ratificó la creación de 200 mil empleos en la zona del Bío-Bío.

Señaló que no va a pedir la prórroga del estado de excepción por lo que los suministros básicos ya se están normalizando y porque tampoco hay problemas de orden público, así que se espera ya en la próxima semana que los militares retornen a los regimientos, para que la Intendencia retome el control de la zona.

Luego de la entrevista, Piñera partió hacia Talcahuano, en donde junto al ministro de Educación, detallarán el plan de recuperación de colegios de la comuna, luego viene un almuerzo para en horas de la tarde retornar a la capital.

Respecto a los residentes del edificio Alto Arauco, ellos pidieron a viva voz que Sebastián Pieñra interceda por ellos “con su amigo”, en alusión al intendente de Santiago y uno de los dueños de la constructora Echeverría Izquierdo.

Escucha la entrevista a continuación.