La presidenta de la Federación Nacional de Transporte Escolar, Verónica Contreras, llamó a los padres a ser responsables a la hora de escoger el transporte para sus hijos, fijándose en que cumplan con las normas básicas del decreto ministerial.

El ministerio de Transporte, junto a Carabineros y la Fentetuch, fiscalizaron de manera masiva a transportistas escolares, federados e independientes, de la región metropolitana.

Esto, a través de una cita en el Parque O Higgins, en el que se reunieron más de 100 vehículos, los que debieron pasar por un chequeo para certificar que cumplían con las normas del decreto ministerial, que reúne los requisitos para que puedan transportar niños.

Verónica Contreras, presidenta de la Federación Nacional de Transporte Escolar, llamó a los padres a investigar antes de escoger el transporte para su hijos.

Entre las normas básicas se deben considerar el color amarillo del vehículo, además del reconocido letrero rectangular sobre este. Asi lo señaló el capitán Fredy Vergara, ingeniero del departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

Agregó, que a todos aquellos que cumplan con cada una de las normas se les entregará un sello identificativo de que fueron aprobados.

Según uno de los conductores del transporte escolar, Luis Gutierrez, el sello es una manera de generar tranquilidad a los padres a la hora de escoger el bus.

En tanto, Jerko Juretic secretario ejecutivo del departamento de fiscalización del ministerio de Transporte, afirmó que las fiscalizaciones preventivas se puede solicitar de forma gratuita para quien lo requiera.

A la fecha se han fiscalizado mil 700 transportes escolares en todo el país, de los cuales al menos uno de cada diez presenta algún desperfecto.