El Parlamento venezolano acordó este viernes privar de su inmunidad parlamentaria al diputado opositor al presidente Hugo Chávez, Wilmer Azuaje, detenido el jueves luego de un altercado con funcionarios policiales, y quien se mantiene bajo arresto domiciliario.

Wilmer Azuaje | Guanipa Noticias

Wilmer Azuaje | Guanipa Noticias

“Queda aprobada la resolución que levanta la inmunidad al ciudadano diputado Wilmer Azuaje (…) y se autoriza al Tribunal Supremo de Justitica (TSJ) para continuar el enjuiciamiento”, informó la parlamentaria y presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, del partido Socialista Unido (PSUV, en el poder).

La medida fue aprobada con 105 votos a favor y 6 en contra en una sesión extraordinaria de varias horas en la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había acordado “notificar” a la Asamblea Nacional “a fin de que proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria Wilmer Azuaje”, según expresa un comunicado del máximo tribunal.

Según el TSJ, a Azuaje se le indican los delitos de lesiones genéricas y ultraje contra funcionario público, así como el de violencia física.

“Los delitos presuntamente cometidos son de naturaleza común (…) razón por la cual el enjuiciamiento del mencionado ciudadano deberá hacerse ante los tribunales ordinarios”, determinó el TSJ.

“La indicada detención se produjo en flagrancia y por tanto no es procedente la institución del antejuicio de mérito”, agregó el órgano judicial.

Azuaje fue detenido el jueves luego de protagonizar un altercado en una sede de la policía científica en el que supuestamente habría agredido físicamente a una funcionaria pública.

Según Wilmer Flores, director de la policía científica, Azuaje “ofendió con grosería e improperios a la funcionaria y (… ) la agredió físicamente en el hombro utilizando su mano”.

Sin embargo, Azuaje negó las agresiones y denunció que el juicio en su contra es “una jugarreta” del gobierno

“No tengo miedo, me mantengo firme porque la verdad va a salir al ruedo (…) (Chávez) “quiere que yo me arrodille y no me voy a arrodillar”, sostuvo el parlamentario.

El TSJ determinó “mantener la detención” de Azuaje.

“Esta Asamblea está cometiendo uno de los atropellos más grandes contra la dignidad de los parlamentarios (…) Se violenta de manera clara y flagrante la Constitución”, señaló por su parte el diputado Juan José Molina, del partido opositor Podemos.