El muncipio de Chonchi adopta medidas preventivas para que la comunidad esté preparada ante cualquier cualquier emergencia, como por ejemplo una alerta de tsunami, en Chiloé.

Entre las acciones contempladas, se cuenta la instalación de señaléticas, estableciendo áreas de inundación, evacuación, zonas de transición y de seguridad. Para ello, se pintarán los postes de distintos colores. Lo mismo se hará en los sectores de Huillinco, Cucaco y Rauco.

Además, se suma la adquisicón de 6 equipos transceptores portátiles con el propósito de dotar al Comité Operativo de Emergencia comunal con un medio de comunicación que esté operativo ante una situación de urgencia. El costo ascendió a más de $1 millón. También se obtuvo un megáfono y se espera tener un sistema de batería para que las radios funcionen durante 3 días, sin la necesidad de contar con electricidad.

De este modo, se pretende que las policías y las autoridades comunales estén comunicadas y trabajen de manera conjunta.

El edil de Chonchi, Pedro Andrade, señaló que es de vital importancia demarcar los lugares, identificando las zonas de riesgo, las vías de evacuación y educar sobre estos temas a la población para que sepa reaccionar frente a una emergencia.