Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios, recibieron el premio al mejor trabajo en diabetes presentado en el Congreso Internacional “Controversias al Consenso en el Manejo de la Diabetes, Obesidad e Hipertensión” realizado en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y 14 de marzo, evento al que asistieron más de dos mil especialistas.

El estudio, único en su tipo en Latinoamérica, abordó la relación que existe entre síndrome metabólico y Diabetes Mellitus tipo 1, aproximación que resulta muy novedosa, porque esta entidad clínica que reúne a múltiples factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, ha estado asociada tradicionalmente a la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad crónica provocada por la resistencia a la insulina.

“Tal como ha ocurrido en los países desarrollados, nos dimos cuenta que en nuestros pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), enfermedad que suele diagnosticarse en niños o adolescentes, se manifiestan criterios propios del síndrome metabólico que son característicos de la DM2″, comentó la investigadora principal del estudio, doctora Lilian Sanhueza.

Los especialistas que recibieron el galardón sugirieron que los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 se midan ciertos factores de riesgo que determinan el síndrome metabólico, antesala de las enfermedades cardiovasculares.

En la Unidad de Diabetes del HSJD se atienden alrededor de 400 pacientes portadores de Diabetes Mellitus tipo 1, de las cuales fueron seleccionados 150 para participar en la investigación y cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 80 años.

En el estudio participaron los doctores Lilian Sanhueza, Luciana Concha, Manuel García de los Ríos, Pilar Durruty, Carlos Wolff y la nutricionista Claudia Rubio, además de los alumnos Cynthia Alvarez, Cristina Díaz y Cristián Roblero.