Google está prácticamente solo entre los grandes grupos tecnológicos estadounidenses en su desafío a China, cuando los demás pesos pesados del sector han guardado un obstinado silencio sobre la iniciativa del gigante de internet de poner fin a la censura.

Google anunció el lunes que ponía fin a la censura que imponía por orden de China a su motor de búsqueda en ese país; poco después Pekín juzgó equivocada esa decisión alegando que viola el compromiso entre las partes.

Pero Microsoft y Yahoo! están presentes en China, así como Google. Y son también, como Google, miembros fundadores de la organización “Global Network Initiative” (iniciativa de la red global), lanzada en 2008 para “proteger la libertad de expresión y la vida privada” de los internautas.

No obstante, cuando se le preguntó esta semana sobre la iniciativa de Google de dejar de plegarse a la censura en su motor de búsqueda Google.cn, Yahoo! permaneció en un silencio total.

“No es nuestro trabajo arreglar China”, había dicho el año pasado la directora general de Yahoo!, Carol Bartz.

Microsoft por su parte reiteró su posición ya expresada en enero, cuando Google le anunció sus intenciones: “Estamos al tanto de que firmas distintas pueden llegar a conclusiones distintas”, indicó el grupo en un comunicado.

“Nos comunicamos regularmente con gobiernos, en particular el de China, para defender la libertad de expresión, la transparencia y el estado de derecho. Continuaremos haciéndolo”, señala el texto.

El fundador del grupo, Bill Gates, fue menos diplomático con Google: “Debemos decidir si queremos obedecer las leyes de los países donde estamos presentes o no. Y si la respuesta es no, entonces puede que sea necesario dejar de estar presente”, dijo Gates en enero, asegurando que, en cualquier caso, “los esfuerzos de los chinos por censurar internet son muy limitados”.

“Es muy fácil eludirlos”, aseguró.

El co-fundador de Google Sergey Brin no apreció este comentario. “Estoy particularmente decepcionado” por Microsoft, dijo al diario británico The Guardian esta semana. “Tal como lo entiendo, ellos prácticamente no tienen cuota de mercado” en China.

Brin, que nació en Moscú, se trasladó a Estados Unidos a los seis años cuando sus padres abandonaron la Unión Soviética. Por ello, según explicó al diario Wall Wall Street Journal, había sido reticente a implantar Google en China en 2006 y fue el principal promotor en el grupo de levantar la censura.

Y en realidad, explica a AFP Rebecca MacKinnon, ex directora de la oficina de CNN en China y una de las directoras de la Global Network Initiative, Yahoo! vendió la explotación de su marca en China al grupo chino Alibaba, por lo que difícilmente se le puede reprochar su silencio de hoy en día.

En cuanto a Microsoft, MacKinnon asegura que su adhesión a la iniciativa común con Yahoo! y Google no le prohíbe estar presente en China, pero exige de su parte “transparencia y responsabilidad” hacia los internautas chinos.

“No aportaría gran cosa decir que China hace muchas cosas mal y que por eso el sector de la tecnología debe retirarse”, argumenta MacKinnon, destacando que las autoridades de numerosos países ejercen una dosis de vigilancia o censura.

“Es demasiado temprano” para decir que Microsoft traicionó sus principios, concluyó.

Hasta el momento, Google sólo fue imitado por la sociedad de registro de nombres de dominios Go Daddy, que anunció esta semana que reducirá sus actividades en China, ante el reforzamiento de las medidas de control de las autoridades.

De otras firmas tecnológicas interrogadas por AFP, ninguna mostró la intención de pretender retirarse del mercado chino.