Notas


Familiares de Víctimas de Lonquén finalmente realizarán funerales con actos en honor a los ejecutados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y la Corporación Lonquén recibieron este viernes las osamentas de 13 de los 15 ejecutados por agentes del Gobierno Militar en 1973, en esa localidad rural al Poniente de la capital.

Esto luego que el pasado 18 de febrero, el ministro de fuero (s) de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, les diera a conocer la identificación de los restos encontrados en 1978 en una fosa clandestina de ese sector de la comuna de Isla de Maipo.

El viernes fue retiro de las osamentas desde el Servicio Médico Legal, luego de una breve liturgia en la Recoleta Franciscana, una caravana fúnebre partió hasta Isla de Maipú, donde continuaron los homenajes.

El velatorio público será mañana sábado en el Patio Cívico de la Municipalidad de Isla de Maipo, lugar en que se encuentra el monumento histórico del calabozo de lo que fuera la Tenencia de Carabineros en 1973, último lugar en que las quince victimas fueran vistas con vida.

En forma paralela al homenaje de las diferentes delegaciones, se llevará a cabo en las afueras del recinto un gran evento cultural que contará con la presencia de destacados artistas nacionales.

Por último el domingo, en un mausoleo especialmente inaugurado en octubre de 2008 para estos efectos, se procederá a la sepultación solemne de las víctimas.

El grupo fue detenido por Carabineros el 7 de octubre de 1973 y tras su ejecución lanzaron sus cuerpos a hornos de cal en Lonquén, donde fueron encontrados cinco años después.

Posteriormente los enterraron en el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo, donde fueron exhumados el 2006. De ahí el Servicio Médico Legal envió muestras a un laboratorio estadounidense para realizar la identificación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados