La autoridad sanitaria de Chiloé decomisó almejas con marea roja provenientes, aparentemente, de zonas prohibidas. Lo anterior en vísperas de semana santa en donde se consume mayoritariamente estos productos.

Los resultados arrojados por los exámenes que se realizaron en el laboratorio de Castro detectó la contaminación de 160 mallas de productos del mar con veneno paralizante de los mariscos.

Según el fiscalizador Eric Galindo, no tienen claridad sobre la procedencia de las almejas, ya que al ser consultados los patrones de lancha, mienten respecto a los lugares de extracción. Agregó que las personas involucradas en estos hechos, generalmente, dicen que los recursos son traídos desde zonas autorizadas.

Dada la proximidad de semana santa, se indicó que intensificarán los controles de fiscalizaciones en distintos lugares con el propósito de evitar acciones ilegales y que la comunidad no consuma mariscos contaminados, que los puede llevar a la muerte.

Galindo señaló que el servicio revisará las guías de transporte de los productos del mar y los documentos correspondientes. Cabe señalar que la autoridad sanitaria contará con el apoyo de Carabineros para controlar esta situación y adoptar las medidas necesarias.

Se estableció que los puertos autorizados para el desembarque son Quellón, Queilen, Castro, Dalcahue y Ancud.