La Corte Suprema dictó este viernes una sentencia de reemplazo en la investigación por el secuestro calificado de Guillermo del Canto Ramírez, episodio conocido como Linares y que investigó, en primera instancia, el ministro en visita Alejandro Solís Muñoz.

En fallo dividido , los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, determinaron condenar por el delito de secuestro calificado, a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada a Claudio Abdón Lecaros Carrasco y Antonio Aguilar Barrientos.

En este sentido, el fallo afirma “que los acusados Claudio Abdón Lecaros Carrasco y Antonio Aguilar Barrientos, quedan condenados, cada uno de ellos, a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo (…) por su responsabilidad de autores del secuestro calificado en la persona de Guillermo del Canto Ramírez, cometido en Santiago, a contar del día 2 de enero de 1974″.

En tanto absolvió a Gabriel del Río Espinoza, por falta de participación

En primera instancia, el ministro Solís, instructor del episodio Linares, dictó condenas contra seis ex oficiales del Ejército por su participación en la desaparición de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista, en esta localidad, entre septiembre de 1973 y enero de 1974.

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por aplicar la figura de la prescripción.