El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó el viernes como una “amenaza” el anuncio de Estados Unidos de que firmará acuerdos de colaboración militar con dos países latinoamericanos, según el embajador de ese país en Colombia, William Brownfield.

“Sabemos que no es esa precisamente la conducta imperial (respetar la soberanía de otros países) sino al revés. Por tanto, claro que es una amenaza” ese anuncio, dijo el mandatario en Quito durante una rueda de prensa con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

“No hay que perder de vista, no hay que subestimar al imperio, sabemos de lo que ha sido y es capaz, por eso estamos obligados a elevar nuestra capacidad de defensa”, añadió Chávez.

Según Brownfield, Estados Unidos está “a punto de firmar un acuerdo de colaboración militar con otros dos países en América Latina, cuyos gobiernos han pedido silencio para evitar algunas de las reacciones que produjo” el acuerdo con Colombia.

El diplomático aludió a la reacción que generó en la región la firma, en octubre de 2009, de un convenio entre Estados Unidos y Colombia que permite a Washington operar desde siete bases militares colombianas contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

Chávez admitió que “es válido que Estados Unidos como cualquier país firme convenios de cooperación militar siempre y cuando respeten la soberanía (…) de los demás países y pueblos del vecindario”.

Venezuela congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia en julio de 2009 a raíz del pacto suscrito entre Bogotá y Washington, que también fue rechazado por los presidentes de Bolivia y Ecuador.