El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el sábado en Sirta a los países árabes a dar su apoyo a las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos, considerando que esos contactos desembocarán en una solución con Jerusalén como capital de los dos Estados.

“Les exhorto a apoyar los esfuerzos (de Estados Unidos) para emprender conversaciones indirectas y negociaciones directas” entre palestinos e israelíes, declaró Ban en la inauguración de la cumbre de la Liga Arabe.

El secretario general de Naciones Unidas volvió a condenar los proyectos de colonización israelíes en el sector oriental de Jerusalén, anexado por el Estado hebreo en 1967.

“La actividad de colonización es ilegal y debe cesar”, afirmó, señalando que Jerusalén “debería surgir de las negociaciones como capital de dos Estados”.

Los países árabes afirmaron el viernes que Israel debe anular su decisión de construir 1.600 viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este antes de todo inicio de negociaciones indirectas con los palestinos.