La diputada María Antonieta Saa, del Partido Por la Democracia (PPD), acusó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, de intentar favorecer la privatización del sistema educativo público y tras el discurso del secretario de Estado que planteaba soluciones para la situación post terremoto.

Entre otras medidas, Lavín explicó que se evalúa que la falta de recintos educacionales en las zonas más afectadas entre la región de O’Higgins y del Bíobío se pueda reducir con la concesión de escuelas.

“Con estas palabras del ministro, no puedo sino entender que es un paso hacia la privatización de la educación pública. Además él sólo enunció este planteamiento, sólo dio el título, pero no dio mayor explicación de lo que significa la concesión de escuelas”, declaró la diputada.

Del mismo modo la legisladora PPD afirmó que la propuesta de Lavín abre la puerta a una paulatina eliminación de los colegios públicos a favor de un proceso privatizador.

“La concesión de escuelas significa la construcción de nuevos edificios y el posterior arrendamiento de éstos. Significa que no sólo se hacen cargo del edificio, sino que de la administración de los colegios, tal como ocurre con la concesión de cárceles”

La legisladora acusó la necesidad de que tal idea sea profunda y cuidadosamente analizada y discutida, y que sólo luego de tal estudio se tome una decisión al respecto, y debido al profundo impacto que tendría en el sistema educativo.

“El país necesita claridad sobre este importante tema, porque esto puede significar el primer paso para privatizar y disminuir la importancia de la educación pública”, finalizó Saa.