Benjamín Vicuña | Unicef

Benjamín Vicuña | Unicef

Con el propósito de difundir la campaña de UNICEF “Rearmemos la vida de los niños y niñas”, dirigida a apoyar la normalización de la vida de los pequeños luego del terremoto y del maremoto, el embajador de UNICEF, el actor Benjamín Vicuña, se reunió con alumnos de la Escuela República de Colombia, con quienes dialogó sobre la experiencia vivida la madrugada del 27 de febrero.

A casi un mes del violento sismo que afectó la zona centro-sur de Chile, UNICEF se encuentra desarrollando una campaña orientada a entregar tranquilidad a los niños y niñas, así como a ayudarlos a normalizar su vida para que retomen sus actividades cotidianas.

“Sabemos que el violento terremoto que azotó a una importante zona del país, y el posterior maremoto, golpearon fuerte la vida de los niños y niñas. Nuestra tarea hoy es apoyarlos para que superen esa experiencia y retomen sus actividades normales. Tenemos que escucharlos, acogerlos y darles espacio para que expresen sus sentimientos y emociones. Tenemos que estar atentos a sus necesidades”, dijo Benjamín Vicuña.

La campaña consta de spots televisivos protagonizados por personajes de la conocida serie “31 Minutos”, donde se invita a los niños a compartir sus miedos y a no sentirse avergonzados por sentir temor frente a los hechos ocurridos.

Además cuenta con frases radiales, elaboradas en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, dirigidas a las familias con niños y niñas menores de 6 años, orientadas a dar apoyo emocional y psicológico a madres y padres para que puedan contener a sus hijos y los ayuden a normalizar su vida.

A las acciones anteriores se suma la elaboración de un díptico, también en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, con recomendaciones dirigidas a los padres para que puedan enfrentar de mejor manera las reacciones y preguntas de los niños luego del terremoto.

Este material será distribuido en los albergues de las regiones más afectadas por el movimiento telúrico.

Asimismo, con el Ministerio de Salud, se elaboró un díptico y un afiche con recomendaciones sobre los principales efectos del terremoto en la salud mental de las personas y con recomendaciones sobre higiene y cuidados personales.

Adicionalmente con el Ministerio de Planificación se realizarán talleres de formación para funcionarios del FOSIS y para los apoyos familiares del Programa Puente, de manera que puedan detectar tempranamente si los niños están viviendo algún trauma psicológico producto del terremoto y de posterior tsumani.