Una contundente actuación, coronada con 5 medallas, cumplieron los veleristas chilenos en los Juegos Sudamericanos 2010, que tuvieron su sede náutica en el Embalse Peñol-Guatapé, ubicado a 79 kilómetros al oriente de Medellín.

fedevela.cl

fedevela.cl

El equipo de Fedevela aportó un oro, dos platas y dos bronces a la cosecha nacional, con el mérito adicional de haber anotado podios (uno de ellos doble) en cuatro de las cinco especialidades en que participó.

La tripulación Chile 1, liderada por el joven timonel Felipe Robles e integrada por Pablo Lorca y Andrés Guevara, se quedó con la presea dorada en Lightning, anotando tres triunfos parciales y seis podios en nueve regatas, para totalizar 18 puntos negativos (un descarte), aventajando por una unidad al equipo brasileño formado por Gunnar Fickerm Claudio Bieckarck y Batista da Silva. El bronce en esta modalidad también fue para Chile, gracias a los dos triunfos y 20 tantos del team formado por Sebastián Castaño, Jaime Cases y Juan Eduardo Reid.

En Sunfish, donde competían los deportistas más jóvenes de la delegación nacional, Andrés Ducasse (17 años, Colegio Everest), quien llegó a la jornada final en el sexto puesto, escaló hasta obtener la medalla de plata, con 32 puntos negativos, superado sólo por el venezolano Hugolino Colmaneres, con 20. C

Mientras, en Láser Radial (femenino), la chilena Arantza Gumucio se quedó con la presea de plata con 21 tantos, detrás de la argentina Cecilia Carranza, con 21. Otra nacional María José Poncell, clasificó en el 14º puesto de la serie.

En tanto, en Láser Standard (masculino), la flota más numerosa de la competencia náutica, el timonel olímpico Matías del Solar, quien fue séptimo y quinto en las jornadas anteriores, tuvo una tarde notable y finalmente consiguió la medalla de bronce, con 36 puntos negativos, escoltando al argentino Julio Alsogaray (21) y al brasileño Bruno Fontes (28). El segundo chileno en competencia, Diego González, se ubicó cuarto, a sólo seis unidades de Del Solar.

Finalmente, en Snipe, Marcos Fuentes y Carolina Vergara finalizaron en el séptimo puesto, con 51 unidades, mientras que Antonio Poncell con Ignacio Ducasse clasificaron octavos, con 54.