A casi un mes del terremoto, el Departamento de Física de la Universidad de Concepción develó una notable disminución en la cantidad e intesidad de los sismos que desde entonces han remecido a la zona centro sur de Chile.

El estudio fue realizado desde el 27 de febrero considerando la actividad registrada entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, con datos provistos por el Servicio Sismológico de EEUU (USGS).

Según los datos aportados, durante la primera semana se produjeron 292 sismos; bajando a 79 réplicas en la 2º semana; a 33 sismos en la 3º y a sólo 21 movimientos telúricos durante la 4º semana.

De igual forma, el estudio señala que tras el terremoto de 8.8 grados Richter, las réplicas durante los siguiente 20 días oscilaron entre los 5 y 6 grados de intensidad.

Fuente: UdeC

Fuente: UdeC

La información resulta de especial interés considerando que, como los sismos no son fenómenos espontáneos ni producto del azar sino del choque entre placas terrestres, la curva confirma la tendencia a la reducción de estos movimientos.

Sin embargo y tal como recuerda el director del Departamento de Física, Luis Roa Oppliger, los sismos no pueden predecirse ni descartarse. Por ello conviene estar siempre preparado, manteniendo libres las vías de escape en su vivienda, conociendo las zonas de seguridad y conservando una provisión de alimentos, con una radio a pilas en caso de emergencia.