Un estudio realizado en conjunto por el Departamento de Cirugía de las clínicas de la Universidad Católica y Alemana concluyó que el trasplante de hígado en pacientes con cáncer hepático primario, pese a la gravedad, permite una sobrevida de 5 años, siendo una terapia segura en el tratamiento de la enfermedad.

El cirujano hepato–biliar del Departamento de Cirugía Digestiva UC y jefe del Programa de Trasplante de la Pontificia Universidad Católica, doctor Jorge Martínez, dijo que el estudio consideró a los 250 pacientes trasplantados hepáticos en ambos centros asistenciales, entre los años 1993 a 2009, de los cuales 29 corresponden a cáncer hepático.

El 44% de éstos desarrolló la enfermedad a causa del virus C; el 31% a causa de alcoholismo; el 10% por esteatohepatitis no alcohólica; el 5% por crrosis biliar primaria y el 10% restante se desconoce la causa.

El cáncer hepático primario, o carcinoma hepatocelular es una de las cinco neoplasias más frecuentes en el mundo, aún cuando es más común en personas que han tenido hepatitis B, hepatitis C y cirrosis hepática alcohólica. La obesidad y la diabetes también se consideran factores de riesgo relevantes.

Los tratamientos más usados para combatir la enfermedad son la resección del tumor con cirugía; ablación por radiofrecuencia, quimioembolización y alcoholización.

“Actualmente se estima que el mejor tratamiento para combatir totalmente el cáncer es el trasplante que reemplaza el órgano enfermo, en sí mismo oncogénico -que facilita la reaparición de nuevos tumores cancerosos- por uno nuevo y sano, prácticamente sin la posibilidad de que el tumor reaparezca”, afirmó el especialista.