Estados Unidos y Rusia alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo tratado de desarme START que prevé limitar a 1.550 el número de sus ojivas nucleares, que será firmado el 8 de abril próximo en Praga por los presidentes Barack Obama y Dimitri Medveded, anunció este viernes la Casa Blanca.

Durante una conversación telefónica, los mandatarios estadounidense y ruso “se pusieron de acuerdo para reunirse en Praga, en la República Checa, el jueves 8 de abril para firmar el tratado entre Estados Unidos y la Federación Rusa sobre las medidas para reducir y limitar sus armas estratégicas ofensivas, el ‘nuevo tratado START’”, precisó la presidencia norteamericana en un comunicado.

“Este acuerdo histórico hace progresar la seguridad de los dos países y reafirma la preeminencia estadounidense y rusa al servicio de la seguridad nuclear y de la no proliferación mundial”, agregó la nota.

El nuevo pacto “limitará las fuerzas nucleares estadounidenses y rusas notablemente por debajo de los niveles establecidos por el tratado START firmado en 1991, y el tratado de Moscú firmado en 2002″, afirmó la Casa Blanca.

En el nuevo acuerdo, los arsenales nucleares de ambos países quedarán reducidos a 1.550 ojivas desplegadas por cada uno, “30% menos que el máximo establecido por el tratado de Moscú”, precisó el comunicado de Washington.