A fin de adoptar distintas medidas de seguridad para prevenir y contener los eventuales focos de conflicto que se originen durante el próximo lunes 29 de marzo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el intendente Fernando Echeverría, sostuvieron este viernes una reunión de trabajo con alcaldes de la Región Metropolitana.

A la cita realizada en la Intendencia, en la que estuvo presente el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, asistieron los ediles Carolina Plaza (Huechuraba), Rodrigo Delgado (Estación Central), Luis Plaza (Cerro Navia), Juan Carrasco (Quilicura) y Johnny Carrasco (Pudahuel), además de representantes de los municipios de Peñalolén, Puente Alto, Lo Espejo y Conchalí.

“Este encuentro con alcaldes de la Región Metropolitana fue para coordinar una serie de acciones, pensando en las actividades que, lamentablemente, se han producido el 29 de marzo, en el llamado ‘Día del Joven Combatiente’”, explicó Ubilla, quien indicó que “hemos venido trabajando junto a la Policía, Carabineros, la Intendencia y los alcaldes para generar un cuadro que permita enfrentar de mejor forma la posibilidad de estos desmanes”.

En la oportunidad, el subsecretario del Interior les solicitó a los representantes comunales que intensifiquen las labores de limpieza, para evitar que la presencia de escombros en la vía pública pueda ser utilizada para obstaculizar el tránsito, y les pidió mantener una estrecha coordinación con sus respectivas comisarías y unidades de la policía civil.

“Todos los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse pacíficamente, pero lo que no se puede permitir es que estos hechos afecten la normal vida del resto de la comunidad. Nosotros tenemos que velar por el cuidado de las familias, gente que es pacífica, que quiere trabajar y vivir tranquilos, y que se ven alterados por un grupo mínimo que está buscando la violencia”, puntualizó Ubilla.

Del mismo modo, el Intendente Fernando Echeverría manifestó que se espera que la jornada del 29 de marzo “sea un día tranquilo, que no tengamos mayores problemas y que la gente que quiera hacer su manifestación lo haga de formas pacífica”. No obstante, sostuvo que, en el escenario que se produzcan desmanes, la Intendencia iniciará las acciones legales contra los responsables y que para ello ya se han hecho las coordinaciones correspondientes con las cuatro fiscalías metropolitanas.

Por último, el general José Luis Ortega informó que se han adoptado todas las medidas de seguridad para dar tranquilidad a la población. “Nuestro país está por la reconstrucción y no la destrucción. Sería lamentable que uno vea que en Concepción se estén levantando semáforos y reconstruyendo calles, y aquí en Santiago, para este día, determinados grupos destruyan lo que está funcionando perfectamente”, comentó la autoridad policial.