El gobierno socialista español anunció este viernes que quiere endurecer la ley electoral para impedir que se presenten a comicios los partidos o listas independentistas vascas cercanas a ETA.

El ejecutivo quiere elevar a 44 días desde la convocatoria de elecciones el plazo para que la justicia prohíba la participación en las elecciones a una lista independentista que no condene la violencia de la organización independentista armada vasca ETA, indicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este plazo es actualmente de 48 horas desde la proclamación de las candidaturas, lo que no permitía en ocasiones a la fiscalía reunir los indicios suficientes para solicitar la prohibición de estas listas electorales.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también quiere modificar la legislación para que los cargos elegidos en elecciones que pertenezcan a partidos prohibidos por la justicia después de los comicios deban abandonar sus funciones o condenar la violencia de ETA.

“Estos cambios no son ajenos a la situación por la que atraviesa la lucha antiterrorista”, reconoció Rubalcaba en conferencia de prensa.

“Quien forma parte de un partido declarado ilegal tiene dos opciones: o renuncia a los principios que llevaron a ese partido a ilegal o renuncia al acta de concejal” municipal, advirtió el ministro, que dejó claro que el gobierno no quiere prohibir ideas.

El movimiento de izquierda independentista vasca radical, que actualmente carece de partido político, se encuentra dividido sobre la continuación de la violencia por parte de ETA, aunque no la condena abiertamente.

Además quieren participar en las elecciones municipales del País Vasco (norte) de 2011 para no estar ausentes de las instituciones.

El partido Batasuna, considerado brazo político de ETA, fue prohibido en España en 2003 por considerar la justicia española que tenía vínculos con la organización armada. Desde entonces, la justicia ha prohibido otras formaciones políticas por el mismo motivo.