La guerrilla colombiana de las FARC ratificó la próxima liberación de dos militares rehenes, pero aplazó indefinidamente la entrega de los restos de un secuestrado muerto en cautiverio, indicaron este viernes los rebeldes en un comunicado.

La “decisión” de liberar al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo “es irrevocable”, puntualizaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el comunicado.

El gobierno colombiano anunció que la liberación de uno de los uniformados se dará el domingo, en tanto que el martes próximo será liberado el otro, en una operación en la que participarán dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil (FAC).

“Moncayo y Calvo están listos para su liberación. La entrega de los restos del mayor (Julián Ernesto) Guevara debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran”, agregaron las FARC en la nota divulgada por la agencia ANNCOL, que difunde información de esa guerrilla.

Las FARC entregarán los rehenes a la senadora opositora Piedad Córdoba, que estará acompañada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia Católica.

Moncayo se encuentra en poder de las FARC desde diciembre de 1997, en tanto que Calvo fue secuestrado en abril del 2009. Guevara falleció en cautiverio en enero de 2006.

Los dos uniformados hacen parte de un grupo de 23 militares y policías que las FARC mantienen como rehenes en la selva y proponen canjear por unos 500 guerrilleros presos, lo que rechaza el presidente Alvaro Uribe.

Las FARC además insistieron en ese canje, y dijeron en su comunicado que “la liberación unilateral (…), es un irrefutable hecho de paz, una demostración inequívoca de voluntad política por el canje”.

“El gobierno de Alvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo. Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculo para posibilitar la libertad de sus propios soldados”, concluyeron.