El economista y académico de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera deberá enfrentar una caída en la productividad a corto plazo y mayores niveles de inflación

Así lo planteó en el séptimo Informe de Coyuntura Financiera emitido por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, en donde se estima que la proyección del PIB se debería ubicar bajo el 4%, dada la “lentitud” con que se recuperará la zona devastada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

El documento incluye un análisis económico de la situación nacional e internacional desde marzo a junio de este año, e incorpora el impacto del terremoto en las regiones afectadas por el cataclismo, tanto desde el punto de vista del mercado laboral, como de la actividad productiva.

Castañeda, director responsable del estudio advirtió que “respecto a la estimación más optimista del PIB antes del terremoto, éste se debería ubicar en el rango bajo de la proyección (4%), dada la lentitud con que se recuperará la zona devastada. Una probable emisión de deuda interna para obtener recursos, debería ser acotada, para no impactar el costo de fondo de la banca. Lo recomendable es que gran parte de la emisión de deuda sea realizada en el mercado internacional”, acotó.