Estados Unidos rechazó la solicitud de los exportadores chilenos de retrasar el inicio del Marketing Orden, que es el sistema que establece los plazos en que se deben cumplir las normas de calidad. No obstante ofrecieron otras alternativas para compensar la medida.

La Asociación de Exportadores chilenos, solicitó a Estados Unidos una prórroga de 10 días para cumplir con los plazos establecidos por el sistema que fija la entrega de los productos de exportación.

El departamento de Agricultura de dicho país rechazó la propuesta sin embargo ofreció medidas para que Chile pueda cumplir con los plazos.

Según el presidente de la Asociación de Exportadores Ronald Bown, entre ellas se encuentra el envio de inspectores especializados en el control de calidad para capacitar a los trabajadores chilenos de esta área.

El ministro de Agricultura chileno, José Antonio Galilea, afirmó que estas medidas abren una buena opción para nuevos productos exportables para Chile.

Galilea agregó que los productos que se están evaluando para ingresar a Estados Unidos, son los granados, los higos y los baby kiwis