El precio promedio de las bencinas se mantendrá en su nivel actual durante la primera semana de abril, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, y según las estimaciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

Imagen: Flickr Julio Torres Díaz

Imagen: Flickr Julio Torres Díaz

La consultora realizó los cálculos basándose en un tipo de cambio de $534 por dólar, y los precios del crudo en la Costa del Golfo de Estados Unidos, lo que permite proyectar que la Comisión Nacional de Energía entregará subsidios del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepco) a las gasolinas y al diésel.

El resultado de Econsult se fundamenta en un incremento de 1,3% en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos, en un alza de 1,5% en la de 97 octanos y de 0,8% en el caso del diésel.

Por otro lado, considera un aumento de $1 en el tipo de cambio, que equivale a un alza de 0,1%, y un incremento en el subsidio Fepco a las gasolinas y el diésel.

Según Econsult, el fortalecimiento del dólar “es resultado de las inestabilidades financieras de países europeos, las que a su vez deprimen las expectativas de demanda potencial del crudo. Sin embargo, estas expectativas también se han visto afectadas por el creciente optimismo de los mercados mundiales con respecto a la recuperación de los países asiáticos, por lo que la evolución del precio futuro del petróleo es difícil de anticipar”.