El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur, José Mc Namara, descartó este viernes solicitar la prisión preventiva para Wladimir Soto Rubillanca, alias ‘Cogote de Toro’, debido a que actualmente debe terminar de cumplir una condena de 5 años y un día, por infracción a la antigua ley de drogas emanada del 8 Juzgado del Crimen de San Miguel.

El imputado fue formalizado en el 10 Juzgado de Garantía de Santiago, por lesiones graves gravísimas, dos homicidios frustrados y uno consumado.

Al respecto, Mc Namara expresó que “es improcedente solicitar la prisión preventiva porque le restan por cumplir cuatro años (de la condena previa)”. Junto con esto, el fiscal relató que los delitos que se le imputan “fueron baleos que ocurrieron en los años 2007, 2008 y 2009 a personas con cuyos familiares y conocidas había tendio problemas dentro de la cárcel. ”

En 2007, Soto apuntó en la boca a uno de sus enemigos, pegándole un tiro, dejándolo parapléjico. Al año siguiente, le propinó un tiro a una mujer en un brazo y en 2009 participó en un homicidio.

En tanto, los supuestos encubridores de los actos delictivos de Soto,Yanina Silvana Navarrete (24) y Rodrigo Salvador Donoso Álvarez (18), fueron formalizados esta jornada por porte ilegal de armas, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

En la audiencia, el fiscal no formuló cargos para Claudia Mitzy Castillo Álvarez (26), quien también había sido relacionada preliminarmente con los actos delictivos de Soto.

Soto Rubillanca era buscado por la justicia por causas de homicidio, robo y narcotráfico y tras su captura se estableció que se había sometido a cirugías estéticas y a un by pass gástrico para bajar de peso. Una de las últimas intervenciones quirúrgicas a las cuales se sometió fue a sus manos, con el fin de despistar a sus perseguidores.

A pesar de su cambio de apariencia, Soto fue detenido el martes pasado por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Valparaíso, en la comuna de Macul.

Mc Namara explicó que en el momento en que Soto fue aprehendido, se encontraron en el auto del imputado 35 millones de pesos.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 1 año.